lunes, 26 de marzo de 2012

Ute Krause: ¿Cuándo se irán estos?


Esta hermosa reseña de Réka Simon fue publicada en su blog Cuentos de Pukka, ¡¡Gracias Réka!!


La Editorial Juventud es una editorial creativa, asombrosa, que fue fundada en el año 1923 en Barcelona por José Zendrera Fecha. Cuando entré por primera vez en su página web me llamó la atención que publica libros que abordan temas muy importantes como la solidaridad, la tolerancia y el compañerismo, el acoso escolar, superar los miedos, la familia, la amistad, el amor a los libros y a la lectura, leer entre risas y la muerte de un ser querido. Son temas de gran valor y al mismo tiempo muy interesantes. En Hungría las editoriales que más se aproximan a estos temas son la editorial Csimota y la editorial Móra.

Esta vez he escogido un libro sobre el divorcio de los padres. La manera de presentar este tema es muy divertida, alegre, sugestiva e ingeniosa.

¿Cuándo se irán estos? está escrito e ilustrado por Ute Krause, una escritora, guionista y directora nacida en Berlín en 1960. Ella ilustra libros infantiles desde el año 1985, libros como:„Die Weihnachtsmänner“ (Los Santa Claus), “Oskar und der sehr hungrige Drache“ (Oscar y el dragón muy hambriento ) o “Herr Bello und das blaue Wunder” (El señor Bello y la maravilla azul) escrito por Paul Maar, un escritor que este año está entre los nominados para el Premio Hans Christian Andersen de Bologna, Italia.
El libro infantil ¿Cuándo se irán estos? fue publicado por primera vez en alemán por la editorial Bloomsbury Kinderbuch en 2010. La Editorial Juventud lo publicaba en lengua española en 2011, traducido por Christiane Reyes. En España el libro se puede comprar en catalán también.

EL protagonista del libro es un niño que con sus seis hermanos (Erwin, Bruni, Rodri, Emi, Mili y Eric) afronta una situación nueva, desacostumbrada, extraña y confusa: el divorcio de sus padres, un cambio determinante en la vida familiar.
La crisis de la separación y el período tras del divorcio se puede convertir en una circunstancia traumática y estresante para todos los miembros de la familia. La respuesta del niño a una situación estresante en su vida está determinada básicamente por su edad, la madurez y el desarrollo de su personalidad. La estructura emergente de la nueva familia puede crear una amplia variedad de cambios en el desarrollo de la personalidad del niño. No es fácil aceptar los cambios, a las nuevas personas que súbitamente amanecen al lado de mamá o papá. Es significativo como comunican o actúan los padres en este periodo, como van a preparar a sus niños para la nueva situación.
 
Judith Wallerstein es una psicóloga e investigadora en Estados Unidos que investigaba los efectos a largo plazo del divorcio. Ella está convencida de que en la vida de un niño los efectos de la separación de los padres son de larga duración, profundos y acumulativos. Estos efectos del divorcio en los niños pueden prolongarse durante décadas. Por está razón es muy importante como ayudan los padres a sus niños en estas circunstancias difíciles. Ella piensa que si las familias pudiesen prevenir los divorcios, estos tipos de daños no aparecerían. Mi opinión es que los divorcios son a veces, en situaciones difíciles, la mejor salida para una pareja; si no quieren o no pueden encontrar juntos una solución en este punto muerto.

El libro de Ute Krause está lleno de humor con dibujos divertidos. Presenta de manera muy cariñosa la realidad de un divorcio, que acciones o acontecimientos pueden pasar en la vida de los hijos después de la separación de sus padres. Comparecen las madrastras (o padrastros) y los nuevos hermanos (los hermanastros).
El personaje principal es un chiquillo que nos cuenta la historia de los cambios aparecidos en su vida familiar. Se presenta como un niño que algunas veces lleva maletas. Nos explica también por que pasa esto. Vivía con sus padres y sus hermanos, estaban muy felices, pero llegó un día en que los padres empezaron a pelearse cada vez más y más a menudo. Y por eso su papa se mudó. Los niños echaban de menos a su padre e iban a visitarle. Resultó que papá estaba con una princesa y con los hijos de la princesa. Todo se había cambiado y ellos vivían en dos casas: la casa de mamá y la casa de papá. En la casa de papá no se entendían muy bien con los nuevos miembros nuevos de la familia e intentaban todos los trucos para echarlos. Finalmente lo consiguen, pero cuando se dan cuenta de que su papá está triste sin su princesa, se van a buscar a la princesa y a sus hijos.
El libro tiene un final jocoso e inesperado. La mamá de los niños también encuentra su amor: un verde dragón simpático.

Los dibujos de Ute Krause son muy graciosos, llenos de ideas muy originales. La creatividad que tiene para abordar el tema de la separación es sorprendente. El pelo de las princesas me recuerda un poco a las princesas en las películas animadas húngaras muy queridas entre nosotros los húngaros, Magyar népmesék (Cuentos populares húngaros), dirigidas por Marcell Jankovics, un artista gráfico húngaro muy querido y respetado, director de dibujos animados, animador y autor. No hay niño o adulto húngaro que no conozca estas películas animadas.

Puedo decir fácilmente que esta obra de Ute Krause se ha convertido una de mis preferidas. Espero que algún día van a publicarlo en húngaro también. El texto es perfecto para los lectores pequeños y es un libro que se puede disfrutar en grupo, juntos todos los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario